viernes, 1 de noviembre de 2013

Taller de recetas de Halloween

Lo hemos vuelto a hacer. Si el curso pasado hicimos nuestro primer taller de cocina este curso hemos querido meternos entre fogones de nuevo. Pero este año lo hemos querido hacer más a lo grande así que hemos juntado a todos los alumnos/as del colegio de Busquístar para elaborar hasta 8 platos diferentes relacionados con la festividad de Halloween.

Y la verdad sea dicha, ¡se han superado! Ha sido un gustazo ver como 35 niños/as de edades entre 3 y 11 años, en un aula relativamente pequeña, trabajaban al unísono y cuando digo todos me refiero a todos, no había nadie que se sintiera excluido o sin nada que hacer. Todos han trabajado en equipo, bien organizados, haciendo trabajo en cadena, ayudándose unos a otros, y lo más importante disfrutando de lo que hacían.

Tengo que agradecer la disposición de los tutores de Busquístar que se han prestado a colaborar en esta actividad pero sobre todo a mi compañera y amiga Esther que siempre está presta y dispuesta a cualquier actividad que surge y sin cuya colaboración este taller no se habría realizado. Detrás de una actividad así hay una labor de búsqueda y selección de recetas, listado y compra de productos, organización de grupos de trabajo, organización de mesas, reparto de material, alimentos y finalmente el taller propiamente dicho. Pero visto el resultado de la actividad y trabajando con gente así, cualquier esfuerzo merece mucho la pena.

Antes de enseñaos las fotos del taller quiero mencionar que yo, como maestro especialista de inglés aproveché el taller para introducir una serie de términos típicos de Halloween además de algunas partes del cuerpo que están viendo los peques en inglés.


Lo primero fue organizar la clase y repartir los alimentos y materiales necesarios para cada receta junto con el nombre de la misma en inglés.






Después de un buen lavado de manos y de organizar los cocineros/as por mesas de trabajo, se pasó a explicar el proceso de elaboración de cada receta con el apoyo visual de fotos en el tablet. 




Y a partir de ahí se pusieron manos a la obra, o a la masa:
































































Y aquí está el resultado de tanto trabajo:

De bebida un refrescante chupito de sangre fresca con sorpresas oculares:



Unos "Rollitos de la Muerte"


"Dedos Caníbal"


"Arañas de Halloween"


"Ojos Diabólicos"


"Momias Sangrantes"



"Bocas de Zombi"



"Bocadillos Tumba"


Y ya sólo quedaba brindar por Halloween y dar buena cuenta de tan terrorífico menú:









Tras la comilona, todos los cocineros ayudaron a dejar sus cocinas impecables, se limpió y recogió todo para dejarlo igual que se lo encontraron. 


En definitiva, una actividad muy recomendable ya que participaron todos y todas los alumnos/as del cole de manera colaborativa y en equipo. Y quién sabe, lo mismo alguno/a descubre su vocación y se convierte en el próximo Ferrán Adriá.

5 comentarios:

  1. ¡Genial Alberto!.
    Enhorabuena por esta iniciativa. Felicidades habeis hecho un trabajo extraordinario
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Os habéis superado, sois terroríficos! De verdad, mil gracias de nuevo por todo el trabajo y la ilusión que le echáis y les transmitís a los niñ@s... Gracias a Esther, José Antonio (estaba aunque no sale n las fotos, no?), Pruden y a ti Alberto, como siempre, por atreverte con todo! :-D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Síiii, José Antonio estaba aunque lo pusimos de reportero. Así que el extenso documento gráfico se lo debemos a él. XD

      Eliminar
  3. Gracias a tod@s, pero en espedial al maestro José Antonio, pues gracias a él hemos aprendido a hacer los ojos con sangre. Solo sabíamos hacer la sannngrrrrre. Gracias a tod@s por el rato tan agradable para l@s niñ@s.

    ResponderEliminar
  4. Hola Alberto, acabo de descubrir tu blog. Qué buena idea la del taller, me parece una forma muy acertada para motivarles y acercarles a las tradiciones de Halloween, a la vez que aprenden inglés, se divierten, comparten y encima pueden terminar disfrutando de sus platos, seguro se sienten muy orgullosos de sus creaciones.

    Me llamo Clara, y soy maestra de inglés y de Infantil, sin duda, haré algo parecido cuando tenga la oportunidad,

    Un saludo.

    P.D: Dejo los enlaces a mi página de facebook y blog por si alguien quiere compartir, :)
    https://www.facebook.com/claragomezblog
    http://fenetreeducation.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar