martes, 16 de abril de 2013

La Pirámide Ortográfica

Hoy os vamos a enseñar otra actividad que se está llevando en la clase desde el principio de curso pero que, por falta de tiempo y sobre todo por mi mala cabeza no lo había puesto antes.

Yo lo llamo la Pirámide Ortográfica aunque no hay ninguna pirámide en sí. Al principio de curso me hice con un listado de palabras en las que los alumnos/as de primaria suelen cometer faltas de ortografía. Después las organicé en distintos bloques o fases atendiendo el número de palabras y a la dificultad ortográfica de las mismas. Si alguien las quiere ver están aquí. Se empieza con 8 palabras más bien fáciles y en cada fase se aumenta el número y la dificultad.
Finalmente coloqué unas fundas para guardar folios recortadas y pegadas con celo a cada mesa de los niños/as donde se guarda el listado de palabras correspondiente a la fase 1.


Y ya está. Se las dejo ahí durante dos o tres semanas. Al cabo de ese tiempo les hago un dictado de las palabras y aquel o aquella que las escriba todas bien, pasa a la fase 2. Se le cambia el papel y listo. Los que se equivocan en alguna, siguen en la misma fase hasta la siguiente prueba.


La idea es que la vista es la gran aliada de la ortografía, aprendemos cómo se escriben las palabras tras haberlas visto antes y memorizarlas inconscientemente. De esta manera, se trabaja un concepto muy extendido en el aprendizaje de lenguas extranjeras, el "unconscious learning" o aprendizaje inconsciente. Los niños/as aprenden sin ser conscientes de ello y por tanto sin esfuerzo. No como se hacía antiguamente, aprendiéndose listas interminables de palabras y reglas ortográficas que no hacían otra cosa que odiáramos la asignatura de lengua.

He de decir que esto tan simple funciona, ya hay niños y niñas que van por la fase 6 y  la mayoría van por la cuatro o cinco y lo que es mejor, el número de faltas de ortografía ha bajado notablemente entre el alumnado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario